Saturday, February 14, 2009

Pequeña cárcel

En esto de no quererse uno mismo, se puede descubrir algún día que sólo por tener unos (en este caso MUCHOS) kilos de más, se ha dejado de lado todo tipo de intercambio social.
Puede sonar extraño, hasta rayando la ridiculez, pero cuando a uno lo hacen crecer con un complejo fuerte sobre la imágen externa, es difícil sacudirse el estigma y salir adelante airoso. Ya hace 10 años que empecé mi encierro. No necesito paredes, tampoco rejas fuertes..con mi mente basta y sobra.
En todo esto debo reconocerme el mérito de la apariencia...a pesar de todo, gracias a mi estoica y brillante sonrisa, nadie se imagina los demonios que cargo por dentro, la cantidad de voces que me gritan a la vez y no descansan. Por fuera parezco en paz...aunque las voces siguen gritando. Son voces que no se callan, no suenan de a una, se superponen. A veces no entiendo, me aturden y me generan uno de esos ataques de ansiedad que me llevan a liberar presión como una olla en plena cocción. Se me quema la cabeza. Lloro. No lo controlo. Se me ocurren millones de cosas. Todas negativas. Todas son NO. Si no me hablan ni me preguntan qué me pasa, me calmo en un rato. Si me ven y percibo preocupación, me siento una molestia.
Me he estado cansando de mi misma en estos días y, aunque trato de relajarme, no puedo...me supera. Intento dejar a los que me rodean que hagan lo que quieran y no estar constantemente enojada. No digo nada, no reclamo, no reto, no peleo, no argumento...me limito a sufrir de impotencia...exactamente lo que no debiera hacer.
Mi cuerpo ES mi herramienta de trabajo, pero me resulta más sencillo cuidar la camioneta que a mi misma. Entonces empiezo mi monólogo interior. No me merezco nada, soy poco, nada de lo que hago, es suficiente. Pero también me asalta la dualidad y me pregunto: "Por qué no me permito disfrutar aunque sea de a ratos de lo bueno que me pasa?"
Todo es negativo, todo es deprimente. Hasta estas palabras son de terror. Quiero ver los colores brillantes, dejar de concentrarme en lo oscuro, saber que no me tengo que preocupar por cosas tonta. No cosigo REALMENTE dejar de hacerlo.
Hace 10 años más o menos dejé de frecuentar a mis amigos y amigas de la infancia porque me daba vergüenza que me vean gorda. Desde entonces no logro conservar a largo plazo, a ningún amigo nuevo de los millones que tuve en mi camino. Por lo tanto...no me los merezco. "Los amigos son como plantas que necesitan de cuidado" y yo estoy provocando que todos se sequen.
"No te tenés que encerrar en vos, ni limitarte a tu familia", he escuchado repetir al menos un par de veces a mi psiquiatra en consulta. Y es en esas ráfagas de lucidez que me doy cuenta que no tengo a nadie fuera de mi marido, mis padres y hermanos...los descuidé a todos los demás...sólo por no sentirme bien conmigo misma y para evitar dejar de lado a los que si están...sólo porque no me puedo sacar de la cabeza que la imágen lo es todo y yo, sencillamente, no merezco nada.

2 comments:

mauricio said...

PATO,COMO ANDAS? SE VE QUE NO MUY BIEN. COMO ES ESO DE QUE NO TENES AMIGOS? Y YO QUE...QUE NO NOS VEAMOS HACE UN TIEMPO NO SIGNIFICA QUE NO SEAMOS AMIGOS.PATO,VOS SOS UNA EXCELENTE PERSONA, INTELIGENTE, LUCHADORA, EMPRENDEDORA, CON CARACTER Y GARRA, Y ME ESCRIBIS ESAS TONTERAS? TUS VERDADEROS AMIGOS TE VAN A QUERER COMO SOS POR DENTRO(YA SE QUE SUENA A CLICHE)PERO ES VERDAD.ME PARECE BIEN QUE ESCRIBAS ESTO,A PESAR DE SER DOLOROSO PERO ES LO QUE SENTIS Y QUIZAS TE ALIVIE UN POCO. DE CORAZON ESPERO QUE ESTES MEJOR Y UNO DE ESTOS DIAS ME VOY A DAR UNA VUELTA POR TU CASA ASI NOS TOMAMOS UNOS MATES.QUE ANDES BIEN Y BESOS.MAURI

Carito said...

Maldita carcel de la q cuesta tanto salir!
Cuesta pero no es imposible Patito.Tenes unos hijos maravillosos a quienes no les importa como sos fisicamente,sino q te aman x lo q sos. Lo mismo pasa con tus peques,q conociendote como sos,te quieren x todo lo q le transmitis. Y tus amigos, q mas alla q no lo veas seguido,ESTAN!
Beso enorme Pato y ya sabes q contas conmigo para lo q sea.